Sin duda alguna, la “Plaza Andalucía” es el epicentro de Castellar de la Frontera, es el lugar al que todas las calles del pueblo confluyen, atravesada por una “calle central” con filas de bancos donde poder sentarse a ambos lados, además de altos árboles y jardines, aporta al pueblo un espacio de reunión abierto, donde diversos establecimientos ofrecen una gran variedad de servicios.

plaza de castellar

De forma rectangular, la plaza comienza junto al Ayuntamiento, donde nada más entrar por esta zona, encontramos el Monumento XXV Fundación Pueblo Nuevo de Castellar, el cual es muy característico por su forma y mensaje que transmite.

Monumento La Boyal

Si seguimos caminando, nos encontraremos con uno de los lugares donde se realizan muchos de los actos culturales y de ocio que se celebran en el pueblo. Éste lugar es el templete, el cual encaja a la perfección con la zona, combina un escenario y una fuente a sus pies que lo embellece.

Templete

Llegados al centro de la Plaza Andalucía, encontramos la mayor diversidad de ocio de la zona. A la izquierda dejaremos locales de oferta hostelera, los cuales ofrecen desde desayunos hasta cenas, sin pasar por alto los almuerzos y meriendas. En esta misma zona, a la izquierda, se encuentra también el “Patio Federico García Lorca” el cual es cubierto y donde se celebran actos locales y culturales.

Negocios Plaza Andalucia

En la parte centro-derecha de la plaza, se encuentra la zona infantil. Dicha zona es donde los más pequeños disfrutan de los grandes y verdes jardines de la zona. Es en uno de estos jardines, donde se encuentra un mini campo de futbol y fuera de éste, justo en frente, un parque infantil el cual cuenta con numerosas atracciones y está perfectamente acondicionado para la seguridad de los más pequeños.

El centro de la plaza es la zona recreativa por excelencia, pues sus amplias zonas son ideales para el ocio al aire libre y la diversión. A esta altura de la plaza, se encuentra otro monumento de los varios que hay en Castellar de la Frontera, en este caso, hablamos del “Monumento a la Mujer” (visible en la galería de castellar de la frontera).

Zona para niños Plaza Andalucia

Por último, para finalizar la visita guiada a esta zona, llegamos al final de la Plaza Andalucía. Esta zona no desencaja de las anteriores, pues siguen predominando los amplios espacios verdes. Aquí nos encontramos dos lugares muy importantes para el pueblo, hablamos del “Teatro Municipal” destinado a actos locales y vecinales y el “Santuario del Santísimo Cristo de la Almoraima” antes llamada “Iglesia Divino Salvador”. Ésta última, requiere una mención especial, pues es uno de los principales reclamos turísticos del Pueblo Nuevo de Castellar de la Frontera.

Teatro Plaza Andalucía

El “Santuario Santísimo Cristo de la Almoraima”, está constituido por un campanario, el cual cuenta con el característico nido de cigüeñas, por salones parroquiales y por un templo muy amplio y singular donde se celebran las misas locales. Es lugar de imágenes, pues es donde se encuentran todos los Santos del pueblo, con especial atención al Stmo Cristo de La Almoraima.

Iglesia Divino Salvador

Sin duda alguna la Plaza Andalucía es el lugar en el que terminar la visita turística de todos los enclaves de Castellar de la Frontera y su geografía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>